AGUJEROS Y ESPERANZAS

Os ofrezco estos relatos heterogéneos, inclasificables, cebados de pólvora literaria… Levantan acta de los agujeros negros del Poder y también algún ápice de esperanza… La esperanza de la Rebelión.

JAIME MIÑANA (desde la isla)

sábado, 28 de marzo de 2015

JAQUE AL PODER DESDE LA LITERATURA TRANSMEDIA



¿Qué es la Bitácora a la deriva? Aparentemente un puñado de heterogéneos relatos vinculados al universo transmedia de Plot 28 que ahora encuentran acomodo en las páginas de la edición de Esto no es Berlín. No sé si tienen orden ni concierto; sí sé que nacieron de la indignación de comprobar como, una vez más, el Poder se salía con la suya en la mayor crisis que ha deparado el capitalismo, globalizado y desafiante ahora.

Para entender este desconcierto, semejante desaguisado programado desde las élites dominantes, he tenido que volver la vista a la historia, muy especialmente a la de nuestro atribulado rincón ibérico. Y la Historia me ha respondido que la historia se repite. Que siempre unos pocos intentan aprovecharse de la inmensa mayoría inventándose todo tipo de salvíficas justificaciones, refrendadas por el orden político y religioso. 

Para poder narrar este fraude continuado he recurrido a múltiples voces, casi todas víctimas y/o resistentes, femeninas no pocas (el libro está dedicado a una de ellas silenciada: Paty Heras), algunas ya conocidas en el universo Plot 28. Y las voces también me han impuesto su voz, limitándome a canalizarla casi siempre. 

He querido narrar esos avatares de manera contemporánea, como corresponde a una literatura del siglo XXI, que no hace ascos a la autoconsciencia y la metaficción ni al topos mítico (la Celtiberia); una narrativa que también tiene en cuenta las nuevas inmersiones que depara la tecnología y la lógica transmedial desde una plataforma analógica. De ahí esas llamadas a tuits, los hashtags o códigos QR que expanden los relatos desde el papel hacia enlaces webs, blogs, imágenes o textos online... y que entablan un sugestivo diálogo con las fotografías en blanco y negro de Eva Amaral. De todo ello da buena cuenta en el prólogo de la edición analógica el profesor Domingo Sánchez-Mesa. 

Bitácora a la deriva es ante todo ficción para la fruición; y ese disfrute será a través de una inmersión digital, analógica o mixta. Pero también propone una reflexión para la tomar conciencia y para la acción concienciada; no en vano se subtitula Para una rebelión. En este sentido tiene vocación de literatura engagée y entronca con los rebeldes de la Cerca, con todos los resistentes del Grupo 28 y con todos aquellos que desconfíen del Poder.



                                 Jaime Miñana

                                                   @jaimeminana 
                                                                                           Ruinas del naufragio

                                                      

  
Disponible en Esto no es Berlín
                                                 Central Callao (Madrid)
                                                 Tipos infames (Madrid)
                                                 Ocho y medio (Madrid)
                                                 Cálamo (Zaragoza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario